QUÉ ES EL HOGAR SOCIAL NAZI

El Hogar Social Zaragoza es la denominación que grupos neonazis le dieron a un edificio abandonado y ocupado por miembros de la ultraderecha y donde han realizado diversas actividades dirigidas solo para españoles de descendencia española.

El edificio se encuentra en Compromiso de Caspe nº 83, en el barrio de Las Fuentes. Como así corroboran documentación extraída del caso de los 10, el Hogar Social está gestionado por el MSR, un partido político de corte fascista. En los mismos atestados describe que los ocupantes son “de extrema derecha”.

El edificio fue ocupado a mediados del mes de junio de 2014 por miembros de extrema derecha, concretamente del Movimiento Social Republicano. Esta ocupación tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación, y hubo protestas de las asociaciones de vecinos del barrio con el fin de manifestar su rechazo a la presencia de grupos fascistas en el barrio.

No es de extrañar que se produzca este rechazo en el barrio, ya que nos encontramos ante un barrio obrero que ya ha sufrido en sus entrañas la existencia de grupúsculos nazis, alterando gravemente la convivencia.

NACIMIENTO

Aunque el Hogar Social Zaragoza nació ya en junio, durante la primera quincena de agosto de 2014, dirigentes de Casa Pound (Italia) se reunen en Salamanca con dirigentes del MSR para llevar a cabo la estrategia de casas nazis ocupadas. En un reportaje de la revista Interviú sobre casas ocupas neonazis, que se publica a finales de septiembre de 2014, el periodista y escritor Joan Cantarero dice que “en la primera quincena de agosto, dirigentes de la casa italiana se reunieron en Salamanca con dirigentes del nuevo MSR, donde compartieron información y establecieron una estrategia de acción política ante los planes de trasladar a España el modelo Casa Pound. Según ha podido saber Interviú, encabezaba la delegación italiana Simone de Stefano, vicepresidente de Casa Pound (…). En Salamanca los neonazis y los neofascistas italianos marcaron una serie de cuestiones básicas a la hora de llevar a cabo ocupaciones, como ha ocurrido en Madrid o Zaragoza. La filosofía se resume en lanzar mensajes de simple comprensión y acciones solidarias en barrios modestos”.

La conocida revista realiza el mencionado reportaje sobre los hogares sociales de Zaragoza y Madrid, y en el mismo aparecen varios militantes del Hogar Social Zaragoza, entre ellos Javier Royo Blasco y María del Pilar Martín Montesinos, y varios ultras más.

EL HOGAR SOCIAL DE MADRID

Al igual que este edificio, en Madrid hay otro con la misma denominación, llamado Hogar Social Madrid, y sobre el que se han realizado innumerables vídeos, entrevistas y artículos en la prensa. Para conocer más sobre el HOgar Social Madrid, recomendamos ver el siguiente video de la sexta (hay que registrarse en Atresplayer):

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-173-Patriotas_2016093000579.html

DISCRIMINACIÓN

La filosofía de este centro es prestar ayuda, pero solo a españoles. Desde que nació alrededor del 15 de junio de 2014, los beneficiarios de sus actividades han tenido que cumplir un requisito: ser español. Y no estamos hablando de tener la nacionalidad española, sino de tener “identidad española“, dejando de esta manera fuera a colectivos enteros que son discriminados no solo por su nacionalidad, sino por su procedencia, color de piel, forma de pensar, etc. Asimismo, no se esconden para pedir, tanto en sus manifestaciones como en las pancartas que cuelgan en el edificio, que los “españoles” sean “los primeros.

El 9 de noviembre de 2014, el MSR y el Hogar Social Zaragoza, según su twitter, realiza un reparto de alimentos exclusivamente a familias españolas. No solo basta con tener el DNI español, ya que como ha respondido la “líder” del Hogar Social Madrid en algunos medios de comunicación,la nacionalidad no la da un papel“, por tanto parecen indicar que a cualquiera que venga de fuera o sea de otro color, tampoco se le dona comida.

El 6 de marzo de 2015, el Hogar Social Zaragoza hace una nueva entrega de alimentos a familias “españolas” necesitadas, y para ser beneficiario de la ayuda hay que “presentar cartilla del paro o última nómina, libro de familia y padrón colectivo“.

Repiten los repartos de comida los días 13 y 20 de marzo, 23 de abril y 9 de mayo. Para recoger la comida que luego dan a “españoles” se sitúan en la puerta del Mercadona de los barrios de Las Fuentes y San José.

En abril de 2015 anuncian clases gratuitas de Boxeo. No entendemos qué tiene que ver esto con la caridad. No obstante, se comienza a certificar lo que muchos colectivos y asociaciones han venido denunciando. El edificio ocupado no solamente se va a destinar a “ayudar a los españoles” sino que se va a utilizar para las actividades cotidianas de los colectivos de ultraderecha de la ciudad. Ya pasó con la organización del concierto nazi el 28 de febrero y ahora se organiza esto en abril.

PROTESTAS

Solamente un días después de publicar la noticia sobre la ocupación, el Heraldo de Aragón recoge que “la ocupación de un edificio en Las Fuentes preocupa a los vecinos”. Asimismo, varios vecinos del barrio, contrarios a esta iniciativa, reparten octavillas en la celebración de la Hoguera de San Juan en el barrio de Las fuentes.

El 6 de julio de 2014, Heraldo de Aragón publica una noticia en la que recoge las palabras de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza: “Vamos a exigir que se vayan, porque no solo en Las Fuentes, sino también en otros barrios como San José o el Casco Viejo, ha habido quejas por las amenazas y mensajes xenófobos y racistas de esta gente. Lo único que hacen es perturbar la convivencia”.

El 12 de julio de 2014 se produce la primera manifestación contraria al Hogar Social. En el balcón del Hogar Social aparece a cara descubierta Francisco Javier Bueno, alias “Chabi”, delegado del MSR en Aragón e involucrado en el caso Blood and Honour.

El 12 de septiembre de 2014, y tras la convocatoria de una concentración en apoyo al Hogar Social Madrid, a la que asisten una docena de ultras, unas 100 personas responden con gritos de “fuera del barrio”, “Zaragoza antifascista” y consignas en rechazo a la presencia de fascistas en barrio de Las Fuentes. Las fuerzas de seguridad tienen que intervenir y durante una hora se corta el tráfico ante el crecimiento de la concentración vecinal espontánea. Se produce a plena luz del día, y muchos vecinos y vecinas que presencian la escena, se suman a la protesta y gritan y silban ante los intentos de los ultraderechistas de lanzar un mensaje xenófobo.

Días antes de producirse el concierto nazi que desencadena el Caso de los 10, varias asociaciones denuncian la celebración de un concierto nazi en el Hogar Social. Los medios de comunicación se hacen eco de la denuncia. Varios colectivos de Las Fuentes (barrio en el que está previsto que se celebre el concierto), la Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea San José (barrio cercano) alertan de esta convocatoria. Izquierda Unida se suma a la denuncia y exige la ilegalización del festival nazi.

La propiedad del inmueble, Restaura, denuncia ante las autoridades la utilización del inmueble de su propiedad.

La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) se suma a la denuncia. La presidenta de esta asociación asegura que hay preocupación ya que “aunque son pocas personas sabemos que son peligrosas y que ya han tenido fuertes peleas con cuchillos. Además, sus ideas pueden derivar en una mala convivencia en un barrio. La presidenta de la FABZ asegura haber mantenido una reunión con Delegación del Gobierno para explicarle la situación.

Tiene lugar una nueva protesta el día del concierto nazi. Esta protesta termina con detenciones y constituye lo que conocemos como el Caso de los 10. La mañana tras las detenciones, uno de los periódicos de mayor tirada de Aragón titula “llueven las críticas contra (Gustavo) Alcalde por permitir el concierto neonazi”.

La FABZ rechaza la actuación del Delegado del Gobierno y la califica de “incompetente”. El sindicato policial UNIPE también se une a las críticas a Gustavo Alcalde por no prohibir este tipo de actos.

El 5 de marzo de 2015 se realiza una concentración en el centro de la ciudad por la absolución de los dos jóvenes en prisión provisional sin fianza.

El 13 de abril de 2015 se presenta un escrito al Justicia de Aragón en el que una decena de ciudadanos y ciudadanas solicitando, entre otras cosas, la actuación de las autoridades. El 21 de abril se presenta un segundo escrito al Justicia de Aragón en el que más ciudadanos y ciudadanas se suman a la iniciativa, además de las siguientes organizaciones:

  • S.O.S RACISMO ARAGÓN
  • IZQUIERDA UNIDA DE ARAGÓN
  • ESTADO ARAGONÉS
  • COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES
  • MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO
  • ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
  • FEDERACIÓN ESTUDIANTIL LIBERTARIA DE ZARAGOZA
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN ARAGÓN
  • PUYALÓN DE CUCHAS
  • PURNA ARAGÓN
  • ASAMBLEA SAN JOSÉ
  • CHOBENTÚ ARAGONESISTA
  • CC.OO. ARAGÓN

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza (P.A.Z.) convoca una concentración donde se pide, entre otras cuestiones, el cierre del Hogar Social “Racista” del barrio de Las Fuentes. La concentración está apoyada por las siguientes organizaciones:

  • S.O.S. RACISMO
  • MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA
  • STOP DESHAUCIOS
  • MAREA VERDE
  • ARMHA (ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN)
  • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
  • IZQUIERDA UNIDA ARAGÓN
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN ARAGÓN
  • PUYALÓN DE CUCHAS
  • ANTICAPITALISTAS ARAGÓN
  • PODEMOS ARAGÓN
  • PCPE (PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA)
  • ESTAU ARAGONÉS
  • OSTA (ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN)
  • COMISIONES OBRERAS ARAGÓN
  • CGT ARAGÓN-LA RIOJA
  • INTERSINDICAL ARAGÓN
  • COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES
  • UNIÓN SINDICAL OBRERA DE ARAGÓN
  • FEMINISMOS UNIZAR
  • FEDERACIÓN ESTUDIANTIL LIBERTARIA DE ZARAGOZA
  • PURNA ARAGÓN
  • UJCE
  • CHOBENTÚ ARAGONESISTA
  • CJC
  • ASAMBLEA SAN JOSÉ
  • V. ARREBATO
  • ASAMBLEA DELICIAS
  • RED ROJA
  • ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
  • MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO
  • GUSANTINA
  • RED DE SOLIDARIDAD POPULAR
  • AMIGOS DE LA TIERRA
  • PLATAFORMA SOLIDARIA ACTUR Y PARQUE GOYA
  • BIBLIOTECA FRIDA KAHLO
  • LA ENREDADERA

En mayo de 2015, la Plataforma Antifaixista de Zaragoza (P.A.Z.) convoca otra movilización, esta vez una manifestación que recorre Zaragoza pidiendo, entre otras cosas, el cierre del Hogar Social “Racista” del barrio de Las Fuentes.

En septiembre de 2015, y tras conocer la noticia este lunes del desalojo del “Hogar Social racista” de Madrid, la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) insta a las autoridades a que tomen medidas con el “Hogar Social racista” del barrio de Las Fuentes es similar, ya que “desde febrero hay interpuesta una denuncia por parte de los dueños del inmueble”.

INCIDENTES

El 21 de junio de 2014 , los medios de comunicación recogen la noticia de la ocupación. Ya señalan algún incidente: “hace poco un grupo que pasaba por la calle comenzó a arrancar algunos de los carteles que habían colocado en la puerta y que personas que había dentro del bloque le increparon”.

Solamente tres días después, los medios de comunicación recogen la noticia de una pelea en el interior del Hogar Social y por la cual son detenidas 8 personas. Los arrestados son del Movimiento Social Republicano y de la Falange.

El 23 de julio, varios neonazis del Hogar Social acuden al pleno de la Junta de Distrito de Las Fuentes y algunos de los concejales solicitan la presencia policial.

El 2 de agosto se produce una agresión en Zaragoza. Dos jóvenes zaragozanos fueron agredidos por un grupo de varios neonazis. La brutal paliza fue interrumpida por la casual aparición de una patrulla policial, que identificó a dos de los agresores, que incomprensiblemente no fueron detenidos pese a la gravedad de las lesiones. El joven agredido fue trasladado al Hospital Miguel Servet, donde se le diagnosticó fractura de mandíbula y de tabique nasal, además de varios puntos de sutura en la barbilla. El 5 de agosto detienen a tres de los agresores. Los medios de comunicación se hacen eco de la detención. Entre ellos se encuentran dos residentes en Toledo, conocidos como “Montacargas” y “Lucho”, ya reconocidos por los agredidos, además de un residente en Zaragoza. Recordamos en este punto que durante los fines de semana de julio y el primero de agosto, neonazis de todo el estado habían sido llamados a la capital aragonesa para adecuar el Hogar Social. En enero de 2016, la Fiscalía pide 12 años de cárcel a los agresores. En febrero de 2016, este caso se salda con multas de 1.000 euros para los neonazis agresores.

El 26 de agosto de 2014, la persona que pudo escapar de la brutal paliza por parte de tres neonazis a principios de agosto, y que desgraciadamente sí recibió su amigo, es agredida por miembros del MSR al ser reconocido en la calle. El 3 de septiembre, I.M.G.C. de 28 años y vinculado al partido de corte neonazi Movimiento Social Republicano, es detenido como autor de la agresión sufrida por el amigo del que fue brutalmente agredido a principios de agosto.

El 13 de agosto de 2014, varios jóvenes se encontraban en la puerta del Hogar Social repartiendo octavillas informativas y apareció Javier Royo Blasco que, tras amenazarles y perseguirles, llamó a la Policía, la cual se personó e identificó a los jóvenes. Al día siguiente, y aunque resulte sorprendente, el conocido neonazi presentó una denuncia contra los jóvenes. Lejos de cejar en el empeño, el abogado José Óscar Espinosa Galarreta vuelve a presentar un escrito el 24 de octubre de 2014 para ampliar la denuncia que había interpuesto en agosto Javier Royo Blasco, y en la misma solicita que se interrogue a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya que les acusa de ser responsables del reparto de octavillas. Tres días después, el Juzgado rechaza la petición de este abogado, al entenderla fuera de lugar. Vuelve a intentarlo, y el 3 de noviembre, en otro escrito, recurre la decisión de no interrogar a la CNT, e incluye cosas como que la CNT está llevando a cabo una campaña difamatoria contra el Hogar Social y el MSR (cosa totalmente falsa…).

El 28 de febrero de 2015, tiene lugar el concierto nazi cuyas consecuencias son el Caso de los 10 de Zaragoza.