LOS HECHOS

23 de febrero de 2015. Se publicita un concierto nazi en Zaragoza.

El partido neonazi MSR hace público el programa de sus V Jornadas Antiglobalización, que celebran todos los años en Zaragoza. Ocultan el plato fuerte, pero no lo suficiente para que diversos colectivos y asociaciones de Zaragoza descubran lo que se le venía encima a la ciudad: la celebración de un concierto nazi el 28 de febrero en el autodenominado Hogar Social de Zaragoza. Dichos colectivos y asociaciones estaban atentos a las actividades debido a que el MSR es un partido que ya había ha tenido varias muestras contrarias a la convivencia en el respeto y había celebrado actividades racistas y xenófobas.

24 de febrero de 2015. Varias asociaciones denuncian la celebración del concierto.

Los medios de comunicación se hacen eco de la denuncia. Varios colectivos de Las Fuentes (barrio en el que está previsto que se celebre el concierto), la Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea San José (barrio cercano) alertan de esta convocatoria y denuncian, además, que los organizadores ponen a disposición de los neonazis asistentes las propias instalaciones del Hogar Social, edificio ocupado por grupos de ultraderecha, para que puedan alojarse. Los denunciantes resaltan que este concierto, de música R.A.C. (Rock Anti Comunista), es un acto de exaltación del racismo y la xenofobia y no cuenta con autorización administrativa para su celebración.

Izquierda Unida se suma a la denuncia y exige la ilegalización del festival nazi.

26 de febrero de 2015. La propiedad del edificio viene a Zaragoza y denuncia la ocupación.

Ante la alerta generada, la propiedad del inmueble, Restaura, decide enviar dos personas desde Barcelona a Zaragoza para denunciar la utilización del inmueble de su propiedad para la realización de un concierto de carácter fascista y xenófobo.

27 de febrero de 2015. Las autoridades anuncian que no van a intervenir.

La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) se suma a la denuncia y declaran que tienen constancia de que van a utilizar este espacio para recibir a gente de fuera de Zaragoza que viene al concierto, y aseguran que están ante un “peligro absoluto”. La presidenta de esta asociación asegura que hay preocupación ya que “aunque son pocas personas sabemos que son peligrosas y que ya han tenido fuertes peleas con cuchillos. Además, sus ideas pueden derivar en una mala convivencia en un barrio que desde la década de los 50 ha sido un barrio donde venía gente inmigrante y donde nunca ha habido ningún problema”.

La presidente de la FABZ asegura haber mantenido una reunión con Delegación del Gobierno para explicarle la situación.

Por su parte, y según recogen los medios de comunicación, Policía Local y Delegación de Gobierno afirman estar recabando datos para “tomar medidas que respeten la seguridad ciudadana” y confirman que no hay ninguna convocatoria oficial del encuentro.

Carlos Pérez Anadón, concejal por el PSOE en esos momentos, declara ante la prensa que la propiedad del local ha presentado una denuncia en sede judicial y que no va a desalojar. Afirma que la Policía Nacional está prevenida para “UNA ACTUACIÓN EN FUNCIÓN DE LO QUE OCURRA” (esta afirmación es importante tenerla en cuenta conforme avancemos en la lectura).

Juan Alberto Belloch, el entonces Alcalde socialista, dice que “según lo que sea se irá a la Fiscalía, se abrirá un expediente administrativo o se archivará. No se puede hacer más”.

De esta manera, rechazan la petición de CHA en el Ayuntamiento de que prohibiera el concierto.

Todo parece indicar que las instituciones competentes (Ayuntamiento y Delegación de Gobierno) muestran poca alerta ante los hechos previstos y eso lleva a una permisividad que deriva en que el concierto se va a celebrar, a pesar de no ser legal y de atentar contra los principios democráticos y de derechos humanos.

28 de febrero de 2016. El concierto SE CELEBRA y se produce un enfrentamiento.

Las V Jornadas Antiglobalización organizadas por el MSR en su sede del barrio de Las Fuentes comienzan sin que nadie lo impida. Entre algunos de los oradores están Karl Richter, con un asiento en el ayuntamiento de Baviera, habiéndose presentado y ganado un escaño por BIA (iniciativa contra la inmigración masiva en el ayuntamiento de Múnich). El partido nazi NPD se presenta así en Munich. También interviene Sigrid Schubler, jefa del NPD (división femenina de 2008 a 2014).

A pesar de que las instituciones han dicho que no son conocedoras de una convocatoria oficial del concierto, se organiza un dispositivo policial que comienza sobre las cinco de la tarde y son identificados los asistentes al concierto y a las jornadas. En total, más de cincuenta identificaciones. Participan en el dispositivo agentes de la UIP, UPR y Policía Local. A las ocho de la tarde, los afines al MSR se introducen en el edificio y comienza el concierto. Los neonazis asistentes lo celebran en el garaje del edificio. Alcohol, risas, juerga… han vencido, no hay prohibición, no hay desalojo, entran al edificio y salen de él con tranquilidad. Dentro, brazos en alto con el saludo nazi, consignas racistas, letras xenófobas, ruido…

Sobre las doce de la noche, un grupo de jóvenes, motivados por su contrariedad a que nuestra ciudad sea cómplice de un espacio en el que se enaltece el racismo y la xenofobia, se acerca al lugar gritando “fuera fascistas de nuestras calles”. El dispositivo policial montando horas antes no impide el enfrentamiento entre neonazis y manifestantes. Son varios los neonazis que salen del edificio a enfrentarse a los jóvenes, llegando incluso a arrojarles un extintor. Tras el enfrentamiento, se produce una carga policial, lo que provoca la huida de los manifestantes y es el principio de la persecución a los mismos.

Durante esta persecución, miembros de la UAPO (Unidad de la Policía Local), de la UIP y de la UPR (ambas unidades de la Policía Nacional) llevan a cabo un total de 13 detenciones (todas ellas de manifestantes contrarios a la celebración del concierto). Los neonazis, lejos de cejar en su empeño de enfrentarse a los manifestantes, acompañan a los agentes en la persecución, llegando a estar presentes en las detenciones. No detienen a nadie a menos de 200 metros del lugar (dos campos de fútbol), e incluso a algunos los detuvieron a casi un kilómetro del lugar. Y tampoco detienen a ningún asistente al concierto.

1 de marzo de 2015. La policía realiza el atestado y varios detenidos solicitan un médico.

De madrugada, los agentes de Policía Nacional y Policía Local comparecen y declaran en la Jefatura Superior. Agentes de la UPR dicen que han sido atacados con piedras y trozos grandes de hormigón. Especialmente, señalan a uno de los jóvenes como coautor de una agresión múltiple tras haber sido arrastrado entre varios jóvenes hasta la entrada de un garaje. También acusan a varios de ellos de agredirles directamente con puñetazos y patadas al ser detenidos.

Como leeremos posteriormente, el atestado que recoge estas acusaciones falta a la verdad de una manera flagrante.

Esa misma madrugada, varios de los detenidos solicitan ser reconocidos por el médico debido a que presentan diversas lesiones. Uno de ellos ha sufrido una agresión con diversos golpes en el cuerpo, exactamente en cara, cuero cabelludo, y cuello, también en la clavícula y en la rodilla.

2 de marzo de 2015. Los neonazis se presentan en la causa como víctimas, un policía modifica su declaración, y la prensa escrita recoge los hechos de manera incorrecta.

El conocido ultraderechista Javier Royo Blasco, militante del MSR, del Hogar Social y de la asociación Hispania Verde, además de excandidato de Alianza Nacional y condenado en el caso que investigó una brutal agresión a un indigente en Madrid que quedó con secuelas de por vida, presenta una denuncia por agresión. Según dice, SALIÓ DEL INMUEBLE (por tanto, sí parece reconocer que salieron a enfrentarse a los manifestantes…) donde se celebraba el concierto porque le avisaron de que había “antifascistas” fuera, y una vez que se dirigió hacia ellos, dice que recibió una agresión. También dice que tras el enfrentamiento, actuaron las unidades de Policía Local y Policía Nacional (esto es importante ya que hay una parte de la policía que no reconoce el enfrentamiento entre asistentes al concierto y manifestantes).

Asimismo, el policía que había acusado a varios jóvenes de haberle dado una “paliza”, vuelve a declarar en comisaría y señala dos nombres más como coautores de los hechos, aunque dice que “no lo puede asegurar”.

En los medios de comunicación de prensa escrita dedican artículos completos a los hechos. Sin todavía conocer la versión de los detenidos, ya aseguran tajantemente que los manifestantes atacaron a los asistentes al concierto, que eran 150, que iban armados, etc. Se muestra a los manifestantes como agresores contra la policía e incluso se afirma que están imputados por tentativa de homicidio, algo totalmente FALSO. El hecho de que estos medios de comunicación den una versión tan sesgada de los hechos y sin contrastar, hace pensar de dónde han obtenido la información.

3 de marzo de 2015. Se amontonan las críticas contra el Delegado del Gobierno por permitir el concierto neonazi, incluida la de un sindicato policial, a la vez que los detenidos niegan las acusaciones.

Comienzan las declaraciones de los detenidos en el Juzgado de Instrucción. Tres de ellos declaran no tener absolutamente nada que ver con los hechos. El resto reconoce haber acudido en grupo a protestar por la celebración de un acto organizado por un grupo de ultraderecha en el que se exalta la xenofobia, el racismo, el odio al diferente, etc. Todos ellos dicen que fueron los asistentes al concierto de tintes anticonstitucionales los que comenzaron a lanzarles objetos. Todos ellos coinciden en que el vehículo policial que se encontraba allí se marchó, dejándoles a merced de los neonazis. Todos ellos reconocen que se produjo una pelea, pero ninguno reconoce agredir a ningún agente ni lanzarle ningún objeto. En definitiva, una versión totalmente contraria a la que se está publicando en la prensa escrita y a la versión policial.

Esa misma mañana, los medios de comunicación siguen tratando el caso, y uno de los periódicos de mayor tirada de Aragón titula “llueven las críticas contra (Gustavo) Alcalde por permitir el concierto neonazi”.

La FABZ rechaza la actuación del Delegado del Gobierno y la califica de “incompetente”. Afirma que “además de celebrarse en un garaje que no cumplía las mínimas condiciones para la celebración de este tipo de actos, fue organizado por un grupo radical que predica el odio racial, la discriminación entre las personas y justifica el uso de la violencia contra todos aquellos que no piensan como ellos, cuestiones absolutamente contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.

El sindicato policial UNIPE también se une a las críticas a Gustavo Alcalde por no prohibir este tipo de actos.

La prensa de mayor tirada sigue manifestando abiertamente que están imputados por tentativa de homicidio, cosa que es TOTALMENTE FALSA.

El juez decreta la prisión provisional sin fianza de dos de los detenidos. Uno de ellos ha manifestado en su declaración que está al cuidado de su madre enferma, siendo el único familiar directo de la misma y encargándose de sus cuidados. Desgraciadamente, acaba ingresando en prisión.

5 de marzo de 2015. Primera movilización en apoyo a los detenidos.

Se realiza una concentración en el centro de la ciudad por la absolución de los dos jóvenes en prisión provisional sin fianza.

13 de marzo de 2015. La Confederación Española de Policía anuncia algo que luego no hace…

Los medios de comunicación recogen que la Confederación Española de Policía (CEP) ejercerá la acusación particular contra los jóvenes detenidos. El portavoz de este sindicato en Aragón, César Lambea, anuncia que tratará de imputar a los detenidos por homicidio en grado de tentativa. Como se comprobará más adelante, ES TOTALMENTE FALSO. De hecho, la CEP finalmente no se ha presentado como denunciante.

22 de marzo de 2015. Fallece la madre de uno de los presos preventivos, de cuya situación ya se había advertido en sede judicial.

Hijo único y huérfano de padre, uno de los presos preventivos se encargaba de la atención de su madre, muy enferma desde hacía años. Esta circunstancia se había alegado por parte de la defensa para que no se impusiera la prisión preventiva. La madre del joven padece un deterioro importante, como consecuencia de la ausencia de su hijo y acaba falleciendo.

24 de marzo de 2015. Actuación deplorable de agentes de la policía en el entierro de la mujer del joven en prisión preventiva.

El día del entierro de la madre de este joven, la Guardia Civil lo traslada hasta la entrada del cementerio, momento en el que la UPR de la Policía Nacional se encarga de su custodia. Se celebra el funeral y la tensión que se vive es máxima debido a una actitud auténticamente “chulesca y provocativa” (como así lo calificarían muchos de los asistentes al sepelio) de los agentes. Son múltiples los testimonios que acusan a los agentes de lanzar gestos insultantes a los amigos del joven desde las ventanillas de las furgonetas de la UPR. Finalmente no se producen incidentes, pero la sensación de los presentes es una búsqueda premeditada de los mismos por parte de la unidad que custodia al joven.

25 de marzo de 2015. Los neonazis piden una orden de alejamiento.

Javier Royo Blasco solicita una orden de alejamiento contra todos los detenidos. Como veremos posteriormente, la orden es rechazada de manera fulminante. Estamos ante otro intento de utilización del sistema judicial por parte de individuos de ultraderecha, tratando no de usarlo para hacer justicia, sino como arma contra quien defiende principios democráticos.

10 de abril de 2015. Empiezan las declaraciones policiales y salen a la luz las contradicciones.

Continúan las declaraciones en sede judicial, en este caso de los agentes que formaron el dispositivo ese día. Estas declaraciones en sede judicial se contradicen con las realizadas en comisaría y que sirvieron para realizar el atestado.

13 de abril de 2015. Piden la intervención del Justicia de Aragón.

Se presenta un escrito al Justicia de Aragón en el que una decena de ciudadanos y ciudadanas solicitando, entre otras cosas, la libertad de los presos preventivos, especialmente el de uno de ellos cuya madre había fallecido dos semanas antes mientras el mismo estaba en la cárcel.

14 de abril de 2015. La defensa solicita la libertad de los presos preventivos debido a incongruencias en las declaraciones policiales.

La defensa expone en un recurso que el atestado policial (lo que declararon el 1 de marzo) es confuso, poco claro, poco preciso y falto a la verdad.

Asimismo, la defensa alega que es imposible que puedan haber sido lesionados los policías por “puñetazos en la mejilla” cuando todos ellos llevaban puesto el casco reglamentario.

La defensa pide la libertad de los dos presos preventivos.

21 de abril de 2015. Se suman 13 organizaciones a la petición al Justicia de Aragón.

Se presenta un segundo escrito al Justicia de Aragón en el que más ciudadanos y ciudadanas solicitan, entre otras cosas, la libertad de los presos preventivos.

Se suman a esta petición las siguientes organizaciones:

  • S.O.S RACISMO ARAGÓN
  • IZQUIERDA UNIDA DE ARAGÓN
  • ESTADO ARAGONÉS
  • COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES
  • MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO
  • ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
  • FEDERACIÓN ESTUDIANTIL LIBERTARIA DE ZARAGOZA
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN ARAGÓN
  • PUYALÓN DE CUCHAS
  • PURNA ARAGÓN
  • ASAMBLEA SAN JOSÉ
  • CHOBENTÚ ARAGONESISTA
  • COMISIONES OBRERAS ARAGÓN

28 de abril de 2015. Nueva movilización para pedir la libertad de los presos preventivos y por el cierre del Hogar Social.

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza (P.A.Z.) convoca una concentración donde se pide la libertad de los presos preventivos, la absolución de todos los encausados y el cierre del Hogar Social “Racista” del barrio de Las Fuentes, escenario del concierto xenófobo.

La concentración está apoyada por las siguientes organizaciones:

  • S.O.S. RACISMO
  • MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA
  • STOP DESHAUCIOS
  • MAREA VERDE
  • ARMHA (ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN)
  • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
  • IZQUIERDA UNIDA ARAGÓN
  • PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN ARAGÓN
  • PUYALÓN DE CUCHAS
  • ANTICAPITALISTAS ARAGÓN
  • PODEMOS ARAGÓN
  • PCPE (PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA)
  • ESTAU ARAGONÉS
  • OSTA (ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE ARAGÓN)
  • COMISIONES OBRERAS ARAGÓN
  • CGT ARAGÓN-LA RIOJA
  • INTERSINDICAL ARAGÓN
  • COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES
  • UNIÓN SINDICAL OBRERA DE ARAGÓN
  • FEMINISMOS UNIZAR
  • FEDERACIÓN ESTUDIANTIL LIBERTARIA DE ZARAGOZA
  • PURNA ARAGÓN
  • UJCE
  • CHOBENTÚ ARAGONESISTA
  • CJC
  • ASAMBLEA SAN JOSÉ
  • V. ARREBATO
  • ASAMBLEA DELICIAS
  • RED ROJA
  • ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADOS DE ZARAGOZA
  • MOVIMIENTO HACIA UN ESTADO LAICO
  • GUSANTINA
  • RED DE SOLIDARIDAD POPULAR
  • AMIGOS DE LA TIERRA
  • PLATAFORMA SOLIDARIA ACTUR Y PARQUE GOYA
  • BIBLIOTECA FRIDA KAHLO
  • LA ENREDADERA

5 de mayo de 2016. El Justicia de Aragón responde a la petición realizada.

El Justicia de Aragón rechaza manifestarse sobre algunas de las cuestiones solicitadas, debido a que no está dentro de sus competencias. Pero sí que da traslado a la Delegación de Gobierno en Aragón, “con la finalidad de que adopte las medidas legales adecuadas para prevenir, controlar y ERRADICAR las actuaciones de personas y asociaciones, como las que se mencionan en la queja, que promuevan conductas xenófobas y racistas”.

Esto es interesante ya que posterior a este traslado, en Zaragoza se celebrarán al menos dos conciertos nazis más, en este caso en el Camping de Zaragoza, de los que las fuerzas de seguridad tenían constancia y nuevamente sin que ninguna institución los evite. La P.A.Z. denunciará públicamente su celebración e incluso publicará fotos en las que aparece el neonazi denunciante en el Caso de los 10 realizando saludos nazis.

9 de mayo de 2015. Una nueva manifestación recorre Zaragoza reclamando la libertad de los presos en Zaragoza y el cierre del Hogar Social, edificio donde se celebró el concierto racista.

La Plataforma Antifaixista de Zaragoza (P.A.Z.) convoca otra movilización, esta vez una manifestación que recorre Zaragoza pidiendo la libertad de los presos preventivos, la absolución de todos los encausados y el cierre del Hogar Social “Racista” del barrio de Las Fuentes.

15 de mayo de 2015. Salen en libertad provisional los dos presos preventivos.

El juez estima el recurso presentado por la defensa y decreta la libertad provisional de los dos presos preventivos, bajo una fianza de 3.000 euros cada uno.