En todos los frentes, ¡mujeres al frente! Éxito del VIII Festival Artístico Solidario con Chiapas

(Crónica publicada en http://wp.sindominio.net/caracolzaragoza/2017/01/08/en-todos-los-frentes-mujeres-al-frente-exito-del-viii-festival-artistico-solidario-con-chiapas/)

Ayer disfrutamos mucho de la octava edición del Festival Artístico Solidario que organizamos en apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia. Son muchos los motivos y nos gustaría compartir algunos de ellos. Otros, seguramente, seamos incapaces de expresarlos con palabras.

Éste es un festival chiquito (si lo comparamos con algunos de esos macroeventos a los que nos quiere acostumbrar el sistema), pero que a la fin nos hace sentir muy grandes. Ayer tuvimos el gusto de compartirlo con las más de 200 personas que llenaron el salón de actos del Centro Cívico L’Almozara y con las muchas y grandes artistas que han colaborado desinteresadamente con nosotras.

publico1

Tuvimos el placer de contar con una maestra de ceremonias excepcional: Pitita (Patricia Coronas) animó, improvisó, hizo reír a carcajadas y dinamizó el festival como pocas. Cristina Verbena nos contó bellos cuentos de aquí y de allá; Pato Badián y Encarni Corrales, acompañadas a la guitarra de Alejandro Montserrat acercaron sus dos orillas con sus emocionantes voces; Céline Rainoird presentó su espectáculo “Del oído a la piel”, cuentos para adultos cargados de erotismo y sensualidad; Viki Lafuente junto a Kantarelus Band hizo vibrar con su voz; Noche y Pablo, La Pulpa, bailaron un acrobático tango cargado de humor; las Lannas presentaron varios sketches para hacernos reflexionar sobre las dificultades que tenemos las mujeres al hacer política y para rematar China Chana al completo y en acústico hicieron bailar a casi todos los presentes con sus ritmos rumberos.

A todas ellas hemos de agradecerles su generosidad y su buen hacer, como agradecemos una y mil veces la disponibilidad de David y Jorge a la técnica.

solidaridad_antifas

Durante el festival, quisimos mostrar nuestro apoyo a los 10 de Zaragoza y fue en boca de Begoña, una de las madres, de la que pudimos escuchar sus bellas palabras, de mujeres que luchan por la justicia y la libertad:

“Soy una de las mujeres del grupo de apoyo de Absolución 10 de Zaragoza. Todos los encausados son hombres, mas esta causa es también nuestra, de sus mujeres. De las novias, hermanas, amigas, madres, tías, amigas de las madres y madres de las amigas….
Y es una causa de las mujeres por un doble sentido. Por una parte, porque a los 10 de Zaragoza se les condena por pedir una ciudad libre de fascismo. Y el silencio impuesto, esa ley mordaza tan ancestral, es algo que las mujeres hemos vivido demasiadas veces a lo largo de la historia, y por lo tanto, nos afecta de forma particular.
El fascismo va unido al patriarcado, y no queremos ni una cosa ni la otra. Queremos una sociedad de mujeres y hombres libres y en equidad.
Y por otro lado, porque nos han tocado a “nuestros hombres”. Y lo digo así, porque así lo siento. Son nuestros porque nos pertenecen y les pertenecemos, como grupo que queremos construir un mundo en paz y para todas y todos; y las mujeres, cuando nos tocan a alguien nuestro, somos leonas defendiendo.
Estos hombres jóvenes cuentan con su propia fuerza, y con la nuestra para hacer ver al resto de la sociedad que no son unos delincuentes sino que son unas personas luchadoras, valientes, y creativas, que han defendido una ciudad sin fascismo, y ahora nos toca a nosotras y a nosotros defenderles de la cerrazón de una parte del sistema.
Hombres como éstos son los que hacen que el lugar de las mujeres en el mundo sea posible en paridad, porque junto a hombres así, valientes y comprometidos, podemos soñar y tejer un mundo sin diferencia de géneros.
Gracias por vuestro apoyo a los 10 de Zaragoza”

 

caracolas-copia

Como mujeres luchadoras son las 8 mujeres del Caracol Zaragoza que salimos a leer el comunicado del 8º festival:

Desde hace ocho años subimos a este escenario para contaros lo que pasa en comunidades zapatistas, para adherirnos a sus propuestas y para traer por un ratito su presencia entre nosotras, aquí, en Zaragoza.

Este año además subimos para contaros nuestro último aprendizaje con ellas.

Hemos aprendido a confiar en las cómplices de nuestro caminar político, aún cuando las opciones o ideas no sean las mismas, porque la política la hacen las personas.

Hemos aprendido a no etiquetar la política por los lugares donde se desarrolla, sino por el sentido que le dan esas personas con las que elegimos andar.

El EZLN le ha propuesto a sus cómplices de camino, al Congreso Nacional Indígena, que formen un Concejo Indígena de Gobierno y se presenten a las elecciones federales en 2018. Las zapatistas no van ni a votar, ni a presentarse. Ellas no dejan de ser quienes son, pero están acompañando a sus cómplices. Apoyando con su gente, su sistema autónomo de gobierno, su experiencia y sus recursos.

La cosa está cada vez más jodida por aquí: el capitalismo está pegando cada vez más duro: creciente precariedad laboral, auge de las políticas neoliberales, creciente desinformación y despolitización de nuestras vidas, unos medios de comunicación de masas en manos de los poderosos, aumento de la represión a las luchas y movimientos sociales (El juicio a Raquel Tenías, los 8 de Yesa o los 10 de Zaragoza son solo tres ejemplos locales de cómo el sistema golpea y persigue a las que luchan).

Con esta propuesta de las zapatistas hemos aprendido que cuando el poder te hostiga, te reprime, te acorrala y te mata cotidianamente, sólo se puede subir la apuesta por la vida, por lo que  da sentido y seguir con el día a día.

El EZLN le ha propuesto al CNI que ese Concejo Indígena de Gobierno tenga una mujer portavoz que vaya de candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Porque las mujeres mantienen el día a día del pueblo mexicano contra el que va el poder, porque saben lo que significa que la política cuide y reproduzca sistemas para hacer crecer la vida y no para cercenarla, porque nadie mejor que las mujeres indígenas para reconocer la discriminación y la injusticia… y transformarlas.

El Congreso Nacional Indígena está terminando de consultar en todo México a todos los pueblos indios. Tras las primeras consultas, en estos días que se han reunido han dicho que SÍ a esa propuesta. Así que casi seguramente una india será la primera mujer candidata a la presidencia de México en toda su historia.

De ahí el lema de este festival “En todos los frentes, mujeres al frente”. Porque seguimos aprendiendo de las compas zapatistas:

– A salir de nuestras rutinas y etiquetas… y apostar por lo impensable.

– A poner en el centro a las personas, sus vidas y nuestras interdependencias mutuas.

– A tomar lugares protagonistas de lo común y no protagónicos con nuestros egos.

Este festival quisimos que actuaran principalmente mujeres y en lugares protagonistas. Ya habéis visto (y os queda por ver) el arte y la calidad de las mujeres artistas de Zaragoza y redolada. Pero es, sin duda, el festival en el que más nos ha costado hacer y cerrar el cartel.

Así que estamos hoy y aquí para manifestar:

– Que no queremos violencia, especialmente no queremos la violencia ejercida contra las vidas y contra los pueblos, en México y en el mundo.

– Que siempre nos sorprende, nos alegra y nos anima a organizarnos la política de las zapatistas, haciendo más allá de las etiquetas.

– Que apoyaremos el nuevo camino del Congreso Nacional Indígena

– Que vivan las mujeres indígenas de México y sus vidas y luchas cotidianas y las lecciones que nos enseñan.

En definitiva, que queremos sostener personas y queremos que esas personas sostengan cambios. Queremos luchar por la libertad, por la vida , contra los malos gobiernos y contra este sistema criminal dispuesto a todo. En esta lucha, nos damos cuenta de que sólo en colectivo tenemos posibilidades de triunfar. Y para ello nos organizamos .

 Y como dicen las compas :

 “acordamos hacerlo con todas, con todos ,con todoas. Y acordamos que, si no era posible hacerlo en este mundo, entonces haríamos otro mundo, uno más grande, uno mejor, uno donde quepan todos los mundos posibles, los que ya hay y los que aún no imaginamos pero que ya están en las artes y en las luchas.”

EN TODOS LOS FRENTES, MUJERES AL FRENTE.

Vivan las comunidades zapatistas.

Viva el EZLN.

Viva el Congreso Nacional Indígena.

VIVA LA VIDA, MUERA LA MUERTE!”

Aquellas personas que ya trabajáis en colectivo, que intentáis sacar adelante propuestas similares a ésta, que en definitiva sois nuestras cómplices en mayor o menor medida, sabéis de lo que charramos si os contamos lo satisfechas que nos sentimos cada año cuando se encienden todas las luces y el festival toca a su fin. Lo que se agradecen algunos comentarios y sobre todo las sonrisas; los encuentros y reencuentros; porque son muchas las personas a las que saludamos año tras año. Han sido semanas de estrés en las que hemos tenido no pocas dificultades para que este festival saliese adelante y sin embargo, hemos sacado muchas lecciones:

– Lo que ya dijo en su día Concepción Arenal: las fuerzas que se asocian, no se suman, se multiplican. Somos un colectivo pequeño pero que se engrandece en espacios como éste. Contamos con una red de apoyo que da lo mejor de sí. Esto nos emociona y quizás sea de esas cosas que no podamos expresar con palabras. Muchas gracias.

– Que a pesar de los obstáculos y el nerviosismo que esto pueda generar en la organización, nos tratamos de cuidar. Tejimos unos vínculos estrechos a partir de un colectivo que hacen que nos queramos. Eso se palpa en el clima del festival y es importante destacarlo, porque a veces se nos olvida a lo largo del año.

– Que contamos con un arsenal de artistas en Aragón que siempre se muestran generosas con nosotras, en todas las ediciones con su compromiso y su calidad sobre el escenario. A ellxs, mil gracias. Siempre.

– Que aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia, volvemos los ojos y el corazón hacia el sureste mexicano y esperamos que con un festival como éste re-enfoquemos la mirada y las entrañas de tantos otros hacia un mundo donde quepan muchos mundos. Si bien los beneficios obtenidos van directos a lxs compas zapatistas, allá donde más necesario se considere para seguir construyendo autonomía, lo más importante para nosotras es mirarnos en su espejo y seguir avanzando juntas.

Así seguimos. Muchas gracias.